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Adelfas 98: arquitectura sostenible en entorno hostil


Adelfas 98, Madrid : [ubicación]
Edificio de viviendas : [tipología de edificio]
En uso : [estado]
2015 : [año]







Publicación en la revista Promateriales


Adelfas 98 se diseña como residencial sostenible build to rent en uno de los entornos ambientalmente más agresivos, hostiles y sensibles al ruido de la ciudad de Madrid: la autopista multicarril de circulación urbana M-30.

Es, pese a ello, el proyecto de vivienda colectiva de nueva construcción con el mejor porcentaje de evaluación en el certificado BREEAM (Muy Bueno).

Este éxito se basa en tres pilares:



1. Diseño bioclimático ajustado a la parcela y al proyecto.

2. Un sistema de fachadas con tratamiento diferenciado y aislamiento termoacústico especializado.

3. La grieta, una hendidura en apariencia contraintuitiva que rompe el bloque en dos semiparalelos para lograr viviendas pasantes con el máximo de luz natural.


Desde el primer boceto, Adelfas 98 se apantalla contra la M-30 para dar continuidad espacial a la fachada que mira a la autopista. De esta forma, se percibe como un bloque blanco abstracto y monolítico, sin añadidos, con personalidad propia.

Lejos de suponer un problema, los sistemas activos y pasivos se configuran en esta disposición para aprovechar la dominante de viento y la captación solar, enfriando o refrigerando las viviendas en función de la estación del año. La grieta, además de luz, configura al mismo tiempo los núcleos de comunicación, espacios de relación vecinal.

El trabajo de investigación conjunto de los especialistas de R_lab y los equipos de Rockwool, Kommerling y Berkosan da como resultado un conjunto de fachada, carpinterías y vidrios que proporcionan una atenuante acústica de 40-35 decibelios, frente a los 70-75 de la vía urbana. El confort interior queda de esta forma asegurado en el entorno más exigente.

La fachada exterior de ambos bloques se realiza con un sistema ventilado que favorece las condiciones de diseño establecidas. La fachada de la cara interior es un sistema de SATE mejorado con lana de roca. La especificidad de las soluciones se aprecia en los huecos de ventana, verticales y compactos en el lado que mira a la M-30 frente a los horizontales y extensivos que se orientan hacia la ciudad y hacia la grieta interior.

En cuestión de energía, el edificio obtiene la calificación A. La envolvente y los sistemas activos eficientes permiten reducir su demanda drásticamente, lo que se traduce a su vez en un porcentaje de mejora de emisiones de CO2 superior al 67% frente a un edificio tradicional.

El reciclaje del 91% de los residuos de obra, el control de las emisiones en el transporte de materiales y el uso de materiales con certificado ambiental de producto, entre otros factores, contribuyen a que Adelfas 98 obtuviese el mayor porcentaje BREEAM de su categoría.