#eye range:0.8 #eye rollspeed:0.6



Se denomina ventilación a la renovación de aire interior, para intentar conseguir unas condiciones de confort y cubrir las necesidades higiénicas. La ventilación provoca el movimiento del aire, de manera que reduce la sensación de calor en un ambiente sobrecalentado. Entre los tipos de ventilación podemos encontrar:

*La ventilación pasiva, también llamada ventilación natural, se produce por la acción del viento o por una diferencia de temperatura entre el punto de entrada y salida del aire. Consiste en producir un movimiento del aire interior para que sea renovado con el del exterior, más oxigenado y limpio. Es un sistema de ventilación gratuito y que no produce consumo energético. Las técnicas de ventilación natural son:

-La ventilación natural se da cuando entre el interior y exterior del edificio existe una diferencia de presión, que da lugar al movimiento del aire. Puede ser a través de las ventanas abiertas o mediante la apertura de huecos situados en fachadas opuestas y orientados en función de los vientos dominantes, lo cual se define como ventilación cruzada. Este tipo de ventilación se utiliza en diversos edificios como puede ser Hemiciclo solar o Madrid 0,0 en los cuales, las viviendas son pasantes y permiten una correcta circulación del aire entre fachadas opuestas.

-La ventilación inducida trata de dirigir el aire, mediante aberturas correctamente situadas. Consiste en crear un recorrido para que el aire pueda circular y renovarse por la diferencia de temperatura. Este tipo de ventilación se utiliza en múltiples proyectos. Entre ellos la Agencia Andaluza de la Energía, en la cual ingresa el aire a través de captadores en la fachada, introduciéndose en la doble piel del edificio para crear una cámara de aire ventilada. Este aire caliente saldrá posteriormente al exterior, gracias a aperturas regulables en la fachada y en los pozos de luz.

*La ventilación activa o mecánica consiste en la renovación del aire interior, con la ayuda de aparatos que inyectan y extraen el aire del ambiente. Utiliza dispositivos que funcionan gracias a un aporte energético y que son capaces de controlar la calidad del aire interior. Entre estos dispositivos encontramos ventiladores, extractores o impulsores de aire que fuerzan la circulación del aire y sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.