#eye range:0.8 #eye rollspeed:0.6

        Vivienda bioclimática en Tenerife



Tenerife: [ubicación]
Residencial : [tipología de edificio]
En uso : [estado]
2000 : [año]

La vivienda explora las ventajas bioclimáticas de una estructura agrícola sancionada en el tiempo y el espacio como las Gerias canarias para la producción del vino del país. Formas óptimas para defenderse de una alta y constante presión del viento -el círculo- optimización de orientaciones y materiales locales así como sistemas de inspiración en las relaciones espaciales, compositivas y paisajistas de la pieza.


“Aprovechamos las ventajas bioclimáticas que nos aporta la estructura de La Geria”
Unos muros estabilizados de doble hoja de piedra Tosca del lugar se apoyan directamente en el terreno permitiendo que la cámara de aire interior funcione como distribuidor térmico del aire del terreno al interior mediante la succión superior en cabeza por efecto Venturi. Cubierta de losa de hormigón con capa vegetal y plantas tapizantes autóctonas, que se mantiene húmeda con sistema de goteo, favoreciendo la evaporización de la misma y por tanto garantizando la temperatura constante de la masa del hormigón evitando el efecto de respuesta radiante al interior de las masas expuestos al soleamiento excesivo. Forjado de madera con cámara directa ventilada sobre el suelo excavado y humidificado igualmente por goteo. Circuito de instalación de paneles de ACS, equipo de baterías y alternadores para equipo de paneles fotovoltaicos incorporados a las marquesinas plegables del porche al sur. Puzolanas volcánicas como material aislante y de recubrimiento de las cubiertas higrométricas. Madera tratada de morera canaria de tala controlada, plantaciones autóctonas en el espacio de la Geria.







‘’Se busca reproducir de una manera tremendamente natural las condiciones de confort que nos suele proporcionar la naturaleza de un lugar cuando la sabemos utilizar con sensibilidad.’’
En realidad, la vivienda es el espacio flexible y transformable que existe entre una huella geométrica muy contundente en el terreno y unos sistemas pasivos que potencian la renovación de aire, dirigen y controlan las brisas frescas del mar, garantizan sombra para evitar acumulación térmica de materiales y reproducir de una manera natural las condiciones de confort que nos proporciona la naturaleza de un lugar cuando la utilizamos con sensibilidad.